dilluns, 11 d’octubre del 2010

Andorra vista des de fora i el comentari de l'agent de policia andorrà 267


EL MITO DE ANDORRA

Explicación
He optado por hacer el mito sobre los andorranos ya que sentía una profunda curiosidad sobre los rumores que habían llegado a mis oídos. La gente acostumbra a generalizar y busca conexiones que no tienen demasiado sentido. Asocian el hecho de que Andorra sea un paraíso fiscal con el que todos sus habitantes amasen fortunas de dinero y tampoco es así.

Me ha parecido interesante desmitificar el mito mediante la historia de un hombre apasionado de los coches y desengañado con el amor y con todo.


Como cada día sobre las 10 de la mañana al llegar a casa tras volver del gimnasio, me tumbo en el sofá y enciendo la televisión mientras me enciendo un cigarro. Qué raro, anuncios. Odio los anuncios. Pero éste es diferente. ¡Qué bien suena! El País de los Pirineos. Montañas grandiosas, picos nevados, pistas de esquí, patrimonio cultural heredero de un pasado románico…¿Existe algún país tan perfecto?

Recuerdo una noche, borracho, en la que conocí una chica andorrana. Creo que me contaba cosas interesantes, pero sólo logro recordar con claridad su escote. Llevaba una blusa de marca medio desabrochada, que dejaba entrever sus pechos de dimensiones agradecidas. Parecía sacada de un anuncio de Dolce&Gabbana.

Era guapa y estaba sola, así que la invité a un whisky que aceptó con una sonrisa pícara. La tenía en el bote. Podría haberme mandado a la mierda, pero sucumbió a mis encantos. Y allí estaba, sentada conmigo y sedienta de alcohol. Me apresuré a pedirle al camarero otro par de cubatas, y aunque dispuesto a pagar como un caballero, ella insistió en invitarme con su tarjeta de crédito. Lo mismo hizo las cinco copas siguientes. Estaba a punto de triunfarme a una tía que lo tenía todo. Era guapa, delgada, simpática, coqueta, graciosa, y además tenía dinero. ¿Qué más se puede pedir? Finalmente parecía que la noche me iba a sonreír.

Cuando salimos del local me invitó a su hotel, y ¿cuál fue la sorpresa? ¡Un Bentley! ¡Sí señor! ¡Puro lujo y estilo! Motor de 12 cilindros con dos turbocompresores, potencia hasta los 560 CV. Un cochazo que coge más de 300 Km/h y que tiene además todo tipo de detalles modernos útiles. Freno de mano eléctrico, botón de regulación de la distancia entre el suelo y la carrocería o el ajuste también eléctrico de los amortiguadores, dependiendo del tipo de conducción que se quiera. Me dejó conducirlo, y debo confesar que me sentí el rey del mundo.

Llegamos a su hotel de cinco estrellas, gozamos el uno con el otro hasta caer rendidos, y a la mañana siguiente me fui. Sin explicaciones. La noche fue tan perfecta que jamás la quise volver a llamar. No fue por hacerme el duro, más bien me acojonaba llevarme otra decepción más que apuntar en mi larga lista de decepciones. Ahora sé que no debí marcharme, debí darme una oportunidad, darnos una oportunidad.

El tono del móvil me alejó de esos pensamientos ridículos, masoquistas, que sólo llevan al arrepentimiento, la frustración y con ello la maldita depresión. Era Gorka, mi amigo y compañero de la infancia, era casi un hermano para mí, lo compartíamos todo, y como siempre, me necesitaba para alguno de sus oscuros chanchullos.

Gorka era una persona muy inteligente, especial, única dónde las haya. A pesar de poseer un talento y un olfato prodigioso para lo que él llamaba “los negocios”, su inmadurez le había jugado alguna que otra mala pasada. De no haber sido por este pequeño defecto, estoy seguro de que podía haber llegado alto, muy alto. La cruda realidad es que sus pequeñas fechorías le llevaban de cárcel en cárcel, lo que me partía el corazón. Le invité a cenar para que me hablara tranquilamente del negocio que se traía entre manos, y aceptó raudamente.

“¡Lo tengo!” me dijo. “Este trabajito permitirá que nos jubilemos en poco tiempo y acabar con los bolsillos llenos”. Le miré escéptico. Lo conocía bien, se valía de una retórica impecable para hipnotizar y embaucar a la gente. “¿Te suena Andorra?”. Curiosa casualidad pensé, pero negué con la cabeza y dejé que me explicara su plan sin interrumpir.

“Bien. Como es sabido, los andorranos gozan de un estatus social alto con el que muchos soñamos. No hace muchos años, ser contrabandista era una de las profesiones por antonomasia, y mediante negocios aparentemente ilegales amasaron fortunas que bien podrían ocupar el ranking de las mayores fortunas de Europa. Aunque les sobra el dinero, parece que lo ilegal ha dejado mella en ellos, y muchos optan por adquirir sus coches en el mercado negro en lugar de pagar a los concesionarios. Nuestra misión consiste únicamente en actuar bajo pedido, es decir, conseguir esos vehículos con menos de dos años de antigüedad. Lo más sencillo sería actuar en los aparcamientos de estadios de fútbol, conciertos, plazas de toros, o grandes almacenes.

No se si sabrás que todos los andorranos están forrados y que tienen unos cochazos que te dejan sin habla de sólo mirarlos. Hay que tener en cuenta que los señoritos tienen marcas predilectas de coches de alta gama como Porsche, Ferraris, Maserattis, aunque también trafican con Mercedes, BMW o Audis. Una vez hayamos cumplido con nuestra parte, el resto de la organización se ocupará de todo lo demás y nosotros recibiremos una buena suma”.

Me pareció un negocio bastante peligroso pero aún así, quería enterarme bien en que consistía aquella mafia. “Una vez hayamos sustraído los vehículos, manipularán la documentación y el número de bastidor antes de introducirlos en Andorra para su posterior comercialización. Concretamente, sustituyen el número de identificación de vehículo por otro procedente de un turismo similar que esté en circulación. ¿Qué te parece?” Reflexioné un momento y me apresuré a preguntar si era un negocio seguro, al fin y al cabo, nos jugaríamos el cuello.

“Si te digo la verdad, somos los que menos nos mojamos de la organización. Cada grupo actúa independientemente y no se conoce. Nosotros seríamos los llamados “ojeadores”, encargados de buscar y sustraer los coches. Después están los “falsificadores”, los “colocadores”, el proveedor de la documentación falsa, los “cerebros”, y finalmente los conductores que introducen los coches en el país, que suelen ser los cabezas de turco si algo sale mal. No hay nada que temer. Además, sabes de primera mano que cualquier coche se puede robar.”

La verdad es que la idea no me parecía tan descabellada, si algo se me daba realmente bien, eran los coches. Gorka y yo éramos unos verdaderos apasionados desde niños, a los trece nos detuvo la policía por conducir un Renault 21 al que le habíamos hecho un puente. Pero ahora, debía meditar concienciadamente sobre los riesgos que corría, pues lo que me esperaba si la cosa iba mal era bastante peor que el castigo que me impuso mi padre al enterarse.

Quedamos en vernos al día siguiente a la misma hora. No podía dejar de darle vueltas y más vueltas a la cabeza, este trabajo me producía bastante inseguridad. Andorra, vaya país tan peculiar. Sentí la necesidad de buscar información en la red sobre el famoso país de los pirineos, y lo que encontré me sorprendió muchísimo. El régimen político de este país es un co-principado parlamentario formado por el obispo de Urgell y el presidente de la República de Francia (Nicolas Sarkozy), co-príncipes que desarrollan de modo conjunto e indivisible las funciones de jefe de Estado. Este acuerdo fue ratificado en el año 1993, cuando se aprobó la constitución andorrana.

Así mismo, el órgano de poder es el Consell General (Parlamento) que tiene sus orígenes en el año 1419, y que tiene el poder para ejercer la potestad legislativa, aprobar los presupuestos del Estado e impulsar y controlar la acción política del Gobierno. Me pareció muy curioso el hecho de que uno de los dos co-príncipes fuera un obispo, ya que esto hacía que la esfera religiosa y la esfera política, que en casi toda Europa están perfectamente desvinculadas, aquí confluyeran. ¡Curiosa paradoja en pleno siglo XXI!

Esto aclaraba dos temas que tenían mucho protagonismo en la red: la ley del aborto y la del matrimonio homosexual. La existencia de un co-príncipe episcopal impedía la aprobación de derechos que el resto de Europa poseía. Antiguamente los copríncipes favorecían a la sociedad andorrana y esto ha hecho que con los años, su poder se fuera legitimizando y que actualmente una parte de la sociedad se autocensure cuando se trata de temas que se refieren al co-príncipe.

La aprobación de esta ley chocaría frontalmente con las convicciones del co-príncipe episcopal provocando así su dimisión, y en consecuencia, una ruptura con el Vaticano y un cambio en el sistema político andorrano. No cabía duda de que Andorra era la excepción que confirma la regla en todo.

Antes de seguir investigando sobre ese país que tanto me estaba maravillando, busqué información sobre el “negocio” que Gorka me había hablado y que supuestamente nos sacaría de la miseria. Parece ser que la sustracción-venta directa de vehículos no es la única forma de rentabilidad del negocio. También existen talleres ilegales de desguace de coches llamados desarmaderos dónde directamente se desmontan y se revenden como piezas. Veo que los coches son como los langostinos, se puede aprovechar todo.

¿Será verdad que todos los andorranos tienen coches de alta gama? ¿Es eso posible? Los datos del departamento de Industria y Transportes del Ministerio de Economía afirman que el número de las matriculaciones de turismos en el último año hasta el pasado 31 de agosto en Andorra descendieron el 23,03% con respecto al periodo precedente. Hay que tener en cuenta que estos datos corroboran una tendencia que el sector viene padeciendo desde hace tres años en el país. En agosto del año pasado se matricularon hasta 2.139 vehículos, mientras que este año sólo constan 1.658, es decir, 481 menos.

Obviamente estos datos no eran suficientes para hacerme a la idea de la cantidad de coches de lujo que hay en Andorra, ya que no mencionaban el desglose por marcas. Tenía que buscar la información por otro lado, telefoneé al Gobierno de Andorra, pero las fuentes gubernamentales parecían no estar dispuestas a darme este tipo de información o quizás simplemente no les interesaba dármelas.

También hay que entender que el gobierno de Andorra suele ser bastante esquivo a la hora de facilitar información sobre negocios a cualquier persona extranjera. Cabe destacar que Andorra está bajo los focos de la prensa por negocios oscuros como el contrabando de tabaco y alcohol, el blanqueo de dinero…

Así pues, opté por llamar a la Asociación de Importadores de Vehículos de Andorra (AIVA), y pedí que me pasaran a la presidenta, Maite Más. Me hice pasar por un estudiante de periodismo de la UB y tuve que darle explicaciones. Le conté que estaba haciendo un trabajo sobre la crisis del sector automovilístico en Europa, y para que respondiera a mis preguntas, le dije que nos habíamos fijado en Andorra porque allí, este sector tenía un gran peso en la economía, y nos había sorprendido que tras llevar varios años sufriendo pérdidas continuas, el gobierno no hubiera destinado ningún tipo de ayuda al sector.

Cosa que por supuesto nos parecía injusta, así que le mentí diciéndole que pensábamos escribir un reportaje que se publicaría en nuestra revista universitaria poniendo de manifiesto las dificultades que sufre este sector y las pocas ayudas que recibe en comparación con otros.

Sabía que diciéndole esto la tendría de mi lado y no pondría tanta resistencia a facilitarme datos ya que ésto, (inocente) la beneficiaría. Finalmente mi retórica la convenció, y me facilitó algunos datos de interés. También tengo que decir que se negó a darme cifras demasiado concretas esquivando el bulto. Después de media hora practicando matemáticas, tuve que calcular las cifras por mi cuenta, mediante porcentajes y reglas de tres.

Opto por considerar vehículos de gama alta, las marcas Ferrari, Porsche, Jaguar, BMW, Mercedes y Volkswagen (únicamente modelos de alta gama como por ejemplo GR 32). Cabe destacar que la venta de vehículos de gama alta todavía representan un volumen importante, por marcas, en lo que va de año, los BMW representan el 10,03% del total de vehículos matriculados, Volkswagen (3%), Audi (8%) y Mercedes 7,30%. La marca Porsche registró 16 vehículos; por ocho de Ferrari y siete de Jaguar.

Después de todo el periplo, llego a una sencilla suma:

BMW + Volkswagen + Audi + Mercedes + Porsche + Ferrari + Jaguar= total de coches de lujo


10,03% + 3% + 8% + 7,3% + 2% = 30,33 % de coches de lujo


He llegado a la conclusión de que Andorra tiene un 30,33% de coches de alta gama, cifra bastante elevada ya que equivale casi a un tercio de la totalidad. Uno de cada tres coches comprados en Andorra es de lujo, parece increíble pero es cierto. La cuestión es que aunque la cifra sea elevada, aquí queda plasmado que no es verdad que todos los andorranos tengan cochazo.

Con una simple resta podemos corroborar que un 69,67% de los coches comprados en Andorra no son de gama alta. Más de la mitad de los coches importados son utilitarios normales, y también cabe decir que las estadísticas dejan margen a error ya que son varios los andorranos que tienen colecciones de vehículos antiguos de lujo, una tradición que se remonta en el tiempo. Muchas de las familias más poderosas poseen estas colecciones y organizan encuentros anuales entre ellos.

¡De verdad me encantaría ser andorrano! No puedo dejar de imaginarme un país en que cada uno de cada tres coches que viera paseando por la calle fuera de lujo. Quizás me obsesionaría demasiado, soy un apasionado del automóvil pero sólo puedo aspirar a un Saxo que me legó mi padre y del cual sigo pagando las letras. Reconozco que el único coche de lujo que he tenido el gusto indescriptible de conocer fue el Bentley de la chica andorrana a la que no volví a llamar. Una exquisitez para la conducción, una verdadera obra de Dios. Realmente, fui muy gilipollas al no intentar conocerla.

¿Qué prefiero, ser rico o tener un pedazo de carro en mi garaje? La elección no es muy difícil, elegiría ser rico porque invertiría toda mi fortuna en comprarme todos los coches de lujo posibles. Así pues acabaría por dejar de ser rico pero sería feliz. Tendría Ferraris, Lamborginis, Porsches y Jaguars….Se me cae la baba sólo de pensarlo…

¿Será verdad que todos los andorranos poseen una gran fortuna económica?

La verdad es que en Andorra existen bolsas de pobreza ya que el país parte con ciertas desventajas sociales respecto a oros países. Por un lado, no existe el subsidio de paro, de manera que todos aquellos que se quedan sin trabajo deben abandonar el país porque no reciben ayudas estatales. Por otro lado, el despido en Andorra es libre, de manera que quedarse sin empleo es algo más habitual de lo que podría parecer.

Así mismo, Andorra tiene una economía relativamente estacional, porque vive del turismo que generan las pistas de ski y los turistas que después bajan de las pistas a comprar en los comercios. El resto del año Andorra vive una economía poco diversificada puesto que carece de industria. Antes, la construcción era un sector que generaba muchos puestos de trabajo, pero ahora, en situación de crisis, son muchos los trabajadores que se han quedado sin empleo y no pueden ser recolocados en otro sector.

De modo que efectivamente existe una bolsa de pobreza sólo que no es visible porque abandona el país. Si bien es cierto que el estado dispone de ayudas sociales, éstas son muy reducidas y van dirigidas básicamente a población con la nacionalidad andorrana, que representa apenas el 30% de la población total.

También sorprende que la pobreza de Andorra sea “invisible”. Un claro ejemplo de cómo la pobreza en Andorra se esconde aunque existe es que no se permite vagabundear ni pedir limosna por la calle. En caso de hacerlo, la policía andorrana muy amablemente le llevará a comisaría donde si no es andorrano, también muy amablemente, le invitarán a abandonar el país. Todo eso tras dormir eso sí, una noche en su centro penitenciario.

Quise seguir investigando y llamé a Caritas Andorrana, una ONG que ayuda a los más desfavorecidos. Me explicaron que Andorra no es una isla exenta de problemas sociales ni tampoco es o al menos no debería ser sólo un producto comercial en el imaginario de aquellas otras personas que no aceptan la existencia de la pobreza en su casa.

Me dijeron que debía saber que un total de 5000 personas habían requerido sus ayudas. Además me dijo que en “El país de los pirineos” que tanto me fascinaba, existían núcleos de marginalidad invisibles. También me advirtieron que aumentan el número de casos graves de pobreza y que los temporeros (trabajadores de las pistas de ski) solicitaban cada vez más ayuda ya que en épocas de falta de nieve ven reducidas sus jornadas laborales y sus salarios.


Si bien no se puede establecer un único perfil de persona pobre, Caritas declara que son sobretodo las mujeres, inmigrantes de media edad (entre 35 y 40 años) y con cargas familiares las que van a reclamar ayudas. De manera general, se puede concluir que aunque la cifra de los beneficiados de las ayudas no se haya disparado, si que es verdad que se constata un incremento de las dificultades de estas personas para rehacer sus vidas. Todo esto evidencia que las desigualdades sociales parece que en vez de reducirse se van profundizando y que cada vez es más difícil que salgan del pozo aquellos que tienen menos recursos.

Por un momento la imagen que tenía de Andorra se había desmoronado. La belleza de sus valles y montañas habían actuado como una cortina de humo que no me había dejado ver la realidad del país. Me quedé tan sorprendido con la información que recibí, que incluso me irritó. Miré por la ventana y vi, cansado, que se había hecho de noche. Supongo que fue entonces cuando me quedé dormido en el sillón con el ordenador encima de las piernas.

Me despertó el timbre de casa, abrí la puerta mientras me quitaba una maldita legaña. Era Gorka, venía a conocer la respuesta a la propuesta que me había hecho el día anterior. Definitivamente no me sentía con fuerzas para meterme en problemas, y mucho menos en problemas en los que me arriesgaba a entrar en prisión. La de Andorra sería verdaderamente la última decepción de mi larga lista de decepciones, pues desde entonces, no me hago ilusiones de nada para no sufrir más.

Bibliografía:
-Entrevista a Isabel Lozano, presidenta del Partit dels Verds d’ Andorra
-Entrevista a Agustí Font González, presidente de Cáritas Andorrana
-Entrevista a Maite Mas, presidenta de la Asociación de Importadores de Vehículos de Andorra (AIVA)


Escrito por Po267 el 21/11/2005
Compañeros,
En el principado de Andorra no existe una policia nacional ni una policia local o comunal, solo existe una policia, llamada Policia d'Andorra i dentro de ella hay varias areas que comprenden la circulación, las fronteras i immigracion, la seguridad ciudadana i la investigación. Que no os hagan creer otra cosa, sabemos que hay agentes de circulacion que se identifican con la placa de la IPA como si fueran policias y no lo son, cuando os muestren una placa de la policia verificar que sea de la unica policia que hay en Andorra, IPA en Andorra esta formada por agentes de circulación, de prisiones i de aduanas, trabajos muy dignos pero que quede bien claro que no son policias. No todos són asi, algunos desaprensivos utilizan el nombre de la policia para ahorrarse multas o visitar comisarias, cuando muestran la placa de la IPA i dicen que son compañeros. Tenemos un gran trabajo para informar a IPA de lo que pasa aquí, esto llevara tiempo pero mientras estar atentos si en un control policial se os identifican como compañeros porque estos señores no han recibido ninguna formación policial ni tienen ninguna competencia de ambito policial, penal o de seguridad ciudadana.
Sus competencias estan bien definidas en la lei de los agentes de circulacion comunales, entre otras son regular la circulación en los cruces, poner sanciones de parquimetros i retirar coches con la grua, a parte de colaborar con la policia en accidentes haciendo la circulacion alternativa, etc. Un saludo des de Andorra, os invito a visitar nuestra web, www. Policia. Ad, gracias por vuestra atención.
Agente de Policia con carnet professional PO267 de la Policia d'Andorra.



http://grupos.emagister.com/debate/los_agentes_de_circulacion_de_andorra_no_son_policias/1196-412039


Escrito por Agente De Circulacio el 16/01/2006
Hola soy agente de circulacion del Principado de Andorra me siento avergonzado de que dento de la Policia Andorrana se encuentren sujetos que se dediquen a ir pregonando a diestro i siniestro estas cosas , se nota el nivel de eficacia al escojer al escojer la gente que ingresa en dicho cuerpo, bueno cuando uno es originario de vallecas i por cosas del destino se hace Andorrano i ingresa en dicho cuerpo imaginaros lo que puede salir de hay.
Menos mal que no todos los Policias Andorranos no son asi porque si no dios nos libre , son estos comentarios lo unico que hacen es hacer daño al cuerpo que representa i a mas a mas al pais , menuda imagen nos estan dando en el extranjero como Andorrano i Agente de Circulacion me siento profundamente avergonzado.
Bueno amigos no agais mucho caso a estas historias de un Vallecano ex. Agente de circulacion i ahora echo policia , un saludo in abrazo a todos.


Escrito por Gigi el 24/03/2007
Acabo de conocer este foro , como el policia y compañero del mensaje de mas arriba
No soy policia soy agent comunal y amucha honra no tengo placa del IPA nifalta que me hace. Eso si no voy como tu, perdon como usted no vaya ser que se enfade PO267,policia prepotente que si que tiras de placa de policia para coivir a los urbanos cuando dejas el coche en infraccion, te metes la placa en el #! @##@ Menos mal que en el colectivo hay personas normales que si valoran nuestro trabajo y te recuerdo que yo tambien soy andorrano y60 porciento del colectivo tambien, y te recuerdo que la ley (d' agents comunals ) esta abierta y se puede modificar cuando el colectivo presione ylos politicos no sean tan cobardes y fachas. Bueno me retiro y recapasitas ya que usted era antes urbano como yo.

Esto para ti   no  llores ni patalees que nadie te quiere quitar tu protagonismo policia bananero

6 comentaris:

  1. vaya con los comentarios sobre este país i los policias

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  2. La corrupció policial andorrana traspasssa fronteres.

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  3. algú sap qui és el poli amb número po267?

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  4. Qui és el poli de vallecas que abans era agent de circulació?. Digueu el nom.

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  5. Jajajaja se va liar un follón que no sabe ni onde sea metio

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