dimecres, 19 de gener del 2011

CORRUPCIÓ


Descobreixen la sopa d’all!.

Segon revelen des del CRES, en l’enquesta feta el mes d’octubre passat, quasi el 50% de ciutadans creuen que hi ha corrupció.

Les enquestes no son gaire fiables, ja que hom contesta lo que vol i dons no són gaire fiables. Però en aquest cas no cal fer-ne gaires per confirmar els resultats.
Lo mateix Govern aquesta setmana ha donat dades sobre el centre de tractament de residus de la Comella amb una desviació de l pressupost de 23 milions d´€.

Tothom coneix els casos de :
La depuradora d´Anyós,
El túnel del Pont Pla,
El Pont de Paris, recentment renovat. Abans no s’hi podia passar a peu,
La faraònica rotonda de la carretera general que té que portar d’Encamp a La Massana ,
Malaias, Prenafetas i altres ,
Empreses que t’obliguen a treballar 10 - 11 hores per 6 dies quant la llei esta en 40 h. o t’acomiaden,
Litigis entre funcionaris dins del Servei d´Ordre,
Batllia,
Despatxos que tot estar prohibit creen empreses amb prestanoms,
Diferents “trafics”,
Els 14 anys varen donar per molt. Creació d’empreses, viatges, comptes bancaris, etc.

Els ciutadans volem accés a la totalitat de l’enquesta. Les dades es tenen que conèixer i com no, encara que és difícil enxampar i provar, s’ha de posar fre a aquest càncer implantat a la societat.

L’esport nacional en entredit però no tenim una llei anticorrupció.

2 comentaris:

  1. Imprimir
    Un xuíz verifica as chamadas a xornalistas para localizar a súa fonte de información na fiscalía

    [08/02/2007] O 'Diari d'Andorra' informa de que a xuíza de instrución Maria Àngels Moreno Aguirre controlaría as chamadas de polo menos o redactor xefe do periódico, Toni Solanelles, e do subdirector, Ricard Poy, para localizar posibles fontes de información dos xornalistas na Fiscalía.
    A xuíza Maria Àngels Moreno accedeu a esta investigación a petición da área de Policía criminal, despois de ter sospeitas de que algunhas das informacións que publicaba o 'Diari d'Andorra' proviñan de filtracións feitas desde a Fiscalía e do mesmo Tribunal de Instrución (Batllia), cosa que incorrería nun presunto delito de revelación de segredo profesional por parte de funcionarios públicos.

    O director do 'Diari d'Andorra', Toni Farrero, explicou que "despois de días de investigación constatamos que o teléfono do redactor xefe estaba intervido por orde da Policía" e engadiu que "non houbo escoitas, unicamente un listado do rexistro de chamadas recibidas ó teléfono do xornalista".

    Farrero declarou "que a nosa vontade é que o caso sirva de bandeira para determinar se é unha actuación illada ordenada pola xuíz Maria Àngels Moreno, ou ben se trata dunha práctica xeneralizada".

    Toni Solanelis e Ricard Poy personáronse no xulgado como parte afectada. Segundo o 'Diari d'Andorra', o caso estaría arquivado debido á presión que farían membros da mesma Fiscalía e do Xulgado despois de se coñecer as intervencións.

    ResponElimina
  2. ALFONS QUINTA - Barcelona - 15/11/1977

    El diputado de Pacte Democratic per Catalunya por la circunscripción electoral de Lérida y dirigente del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) Joaquín Arana Pelegri, se encuentra inculpado por la justicia penal andorrana, desde 1974, sin que ello trascendiera públicamente desde entonces ni originara aún la correspondiente vista oral pública. Se imputan al diputado Arana «varios delitos de estafa y alzamiento de bienes», según auto de fecha 22 de junio de 1974, firmado por el batlle episcopal (figura equivalente al juez instructor de la legislación española) Joan Canturri Roca y el secretario-notario Rossend Jordana.
    ...
    El auto señala en un extenso resultando diversos hechos. Afirma que Julio Muñoz, presidente de la Cotram Company Inc. era propietario de la finca Arenal de Molines sita en Andorra, entre Les Escaldes y Andorra la Vella, en la principal vía comercial del coprincipado Añade que Muñoz remitió el 9 de enero de 1965, en concepto de prenda, a la Banque Suisse d'Epargne et de Credit sesenta obligaciones de un millón de pesetas cada una de valor nominal, emitidas por Inmobiliaria de los Pirineos, SA, a la que dicho auto califica textualmente de «sociedad ilegalmente constituida por Sociedad de Banca Andorrana», y por Angel Sansa Vidal actuando como fiduciarios de Julio Múñoz. Dichas obligaciones fueron garantizadas con hipoteca que afectó a la mencionada finca. El auto afirma que siguiéndose instrucciones de Julio Muñoz y de su mandatario, Joaquín Arana, la mencionada finca «fue después objeto de transmisiones simuladas, en concepto de libre de cargas, a favor de José Riba Tor y la sociedad Riarsa». Es de señalar que el nombre de esta sociedad está formado por las primeras letras de quienes la constituyeron: José Riba Tor, el propio Joaquín Arana y Juan Samarra Vila.
    ...
    Toda esta causa penal se inició a instancia de Societé de Banque Suisse, que obró judicialmente a través de un abogado. La importancia económica del caso queda esbozada si se considera que el valor de la finca Arenal de Molines debe ser actualmente, según fuentes responsables, de unos doscientos o trescientos millones de pesetas. La instancia penal andorrana es única, de base colegiada y sin apelación. La constituye el llamado Tribunal de Corts, que preside el juez de apelaciones. Este último cargo, cuya importancia no es preciso destacar, es ejercido por José María de Porcioles y Colomer, ex alcalde de Barcelona. Existe ahora una gran expectación ante la apertura de sesiones del ya mencionado Tribunal de Corts, que tendrá efecto el próximo día 21 ó 22 de este mes. Podrá ser entonces cuando el fiscal francés -hasta hace un año no había fiscal en Andorra- instara ya a la celebración de un juicio oral y público, único camino para conocer la gravedad de las inculpaciones.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/MUNOZ_RAMONET/_JULIO_/EMPRESARIO_/_COLECCIONISTA_/diputado/Arana/financiero/Munoz/Ramonet/inculpados/Andorra/estafas/elpepiesp/19771115elpepinac_25/Tes

    ResponElimina